La hora del té. LEER MAS.

8acf139d72dfc8b981c61d84fc73c2b4

Frecuentemente me topo con personas que no comprenden como es que logro leer la cantidad de libros que leo al año, y siempre la sorprendida soy yo, pues considero que leo muy poco, y me gustaría tener el tiempo para leer el triple. Lo que es aún mas sorprendente, es que según las estadísticas, estoy muy por encima del promedio de lectores en mi país (pero ese es otro tema).

Justo por esa razón, quise hacer este post en donde voy a dar una lista de los consejos o recomendaciones que yo llevo a cabo y que creo pueden ayudar a cualquiera que quiera empezar a llevar una vida lectora mas nutrida.

Carga con un libro siempre.

Esto me funciona bastante, no importa el día, ni el lugar al que vaya, diario cargo con un libro, que por lo general es el libro que estoy leyendo, y cuando hago viajes o el libro esta muy pesado, llevo el kindle. De esta forma si tienes tiempo perdido, tienes que esperar a alguien, etc. un libro será la mejor solución.

Aprovecha el insomnio.

Somos muchos los que sufrimos de este mal llamado insomnio, y yo he decidido dejar de luchar en su contra, y mejor aprovecharlo leyendo. Hasta me compré una lamparita en Gandhi que se coloca en la portada del libro y únicamente ilumina las páginas que se leen, de esta forma no molestas a quien duerme en la misma habitación.

Lee a la hora de la comida.

Soy una godinez sin remedio, y en ocasiones tengo que comer sola, así que aprovecho y hago de los libros mis mejores compañeros de lectura, lo mismo en el desayuno o en la cena.

Apaga el celular.

El celular es uno de los males mas grandes de nuestra sociedad. Si vas a tomarte un tiempo para leer ¡apágalo!, o ponlo en vibrar o lo mas alejado posible, olvídate del celular un rato, que lo único que genera es que te distraigas.

Ten un espacio lector.

Una de las mejores motivaciones es tener un rincón lector en tu casa, en donde poner de preferencia un librero para llenarlo y agregar velas, flores, un sillón muy cómodo, cojines, etc. todo lo que nos haga sentir muy cómodos para poder disfrutar de un libro. Si en casa es muy difícil, por que no hay espacio o siempre hay gente haciendo ruido, busca alguna banca en la plaza, o una sombra bajo el árbol del parque mas cercano, una cafetería en tu colonia, incluso un bar. El chiste es que sea un lugar en el cual poder estar a solas y a gusto sin que nadie nos interrumpa en nuestras lecturas.

Ten una lista de libros pendientes.

Algo que me funciona mucho, es tener varios libros pendientes, que incluso pongo en mi mesa de noche para verlos todo el tiempo, de esa forma me motivo a leer mas rápido el libro en curso, pues normalmente me carcomen las ganas por empezar el siguiente.

Prepara tu bebida favorita.

Uno de mis rituales de lectura es beber algo mientras leo, siempre que se pueda. Me da una sensación confortable. Normalmente yo suelo tomar una buena taza de té caliente, o una copa de vino tinto, y de vez en cuando una cerveza también es bienvenida.

Busca 30 minutos al despertar o al dormir.

En ocasiones tenemos días llenos de actividades en donde no hay ni un solo minuto para tomarnos tiempo de lectura, pon tu despertador 30 minutos antes, o ve a la cama media hora después. Con 30 minutos al día es mas que suficiente para avanzar significativamente  a la lectura.

Lee lecturas ligeras y agradables.

Con esto me no me refiero a que leas el libro vaquero o el comic de condorito, pero tampoco queremos que leas el Quijote si nunca antes has abierto un libro. Se trata de encontrar una lectura sencilla y fácil de leer. Normalmente los Best Seller son la mejor opción para comenzar y poder encaminarte en el mundo de la lectura. Siempre es importante encontrar el libro indicado, que te haga emocionarte y no querer parar de leer. Si vas en el segundo o tercer capítulo y aún no te enganchas, no lo dudes, ¡déjalo!. Leer no es una obligación y mas bien tienes que leer lo que te haga feliz, si no vas a terminar odiándolo.

Visita a menudo librerías.

Entrar a una librería, es como entrar al paraíso, aunque estés consiente de la pérdida que tu bolsillo sufrirá, por que normalmente es imposible salir con las manos vacías (sobre advertencia no hay engaño). No hay nada mas motivador que estar en un lugar rodeado de millones de opciones para leer y gente que ama hacerlo, es casi imposible evitar querer leer cuando estas dentro de la librería, así que ¡hazlo! visita las librerías de tu ciudad siempre que puedas y busca nuevos horizontes para leer, acércate a la gente que hay en esos mágicos lugares y pide recomendaciones, incluso hay librerías (en México y en el mundo) que cuentan con espacios para sentarse a disfrutar de los libros adquiridos o hojear lo que se desee para convencerse y en ocasiones hasta acompañarse de un buen café.

Anímate.

Pretextos para leer existen muchos, y para no hacerlo también. Este post pudiera extenderse aún mas. Así que el consejo mas sincero que puedo dar es que se animen a leer, una vez comenzado les juro que encuentran el momento por muy ocupado que sea su día, y el hábito solito se forma cuando encuentren en los libros la emoción de todo.

 

Leave a Reply

