Primavera con una esquina rota. Mario Benedetti. 

Título original: Primavera con una esquina rota

Autor: Mario Benedetti

Año de publicación: 1982

No. de Páginas: 195

Editorial: DeBolsillo

ISBN: 978-607-313-973-0

♥♥♥♥

Uruguay vivió una dictadura militar que comenzó en 1973 y concluyo por ahí de 1980 y esté libro trata justamente de ese periodo, la historia gira en torno a Santiago, un preso político y su familia y amigos, exiliados a causa de esta dictadura.

El libro está basado en las cartas que Santiago escribe a sus familiares, y la vida que durante estos años llevan Beatriz su hija, Graciela su espora, Don Rafael su padre, y Rolando un muy buen amigo de Graciela y Santiago, todos ellos exiliados. A través de esta mezcla de testimonios vamos entendiendo el sentimiento del exilio y como estos acontecimientos históricos impactaron en los personajes.

A la par, Benedetti intercala relatos autobiográficos correspondientes a este periodo en donde nos habla de su exilio en Cuba y después en España.

Si algo me gusta de leer autores latinoamericanos, es esa cercanía o empatía que me generan, la sensación de estar hablando con un amigo, un viejo amigo, alguien que me narra historias de su país que no es tan lejano al mío, ni en distancias, ni en culturas, ni en idiomas. Y con Benedetti no es la excepción, leer de Uruguay y su historia ha sido todo un descubrimiento, una manera de acercamiento, y a través de los ojos de Benedetti, de su poética narrativa, de su manera de contar historias, uno se va involucrando cada vez más con estos personajes para no querer soltarlos nunca.

Aquí la lista de las impresiones que me generó este libro:

  • Las reflexiones que hace Beatriz una niña de unos 8 años, son lo más lindo del libro, me encanta la manera en la que sus diálogos internos interpretan el mundo que la rodea.
  • Nunca termine de entender los motivos de Graciela para hacer lo que hace, a pesar de las explicaciones que ella da, a mi me rompe el corazón.
  • Me gustan mucho las reflexiones que hace Don Rafael, ese personaje de padre amoroso, pero hecho muy a su manera, en donde habla de lo que es estar lejos de su país y además tener lejos a un hijo, la manera en la que quiere a Beatriz y ve en Graciela a una hija, todo el tiempo me hizo pensar en mi propio abuelo.
  • Los sentimientos de cada uno de los personajes están descritos de una manera perfecta, el tema del amor y el desamor, la nostalgia, la tristeza, son algunos de los sentimientos que aquí se plasman.

Por último, recomiendo ampliamente este libro, es sencillo, es interesante, está lleno de emociones, pero antes debo advertir que si se animan a leerlo van a sufrir, con Benedetti casi siempre se sufre, no quiero hacer spoilers, solo diré que después de una semana de terminar el libro sigo teniendo resaca literaria. El final es devastador.

Espero les haya gustado esta reseña, cuéntenme en los comentarios si han leído algo de Benedetti ¿que les ha parecido?

Nos leemos pronto.

Pau C.

Leave a Reply

